Material Recomendado


  Aquí voy a recomendar fichas o cuadernillos, indicando brevemente quién los puede realizar.

   Sylvia Defior, José Ramón Gallardo y Rolando Ortúzar: "Aprendiendo a leer: Materiales de apoyo"  nivel I y nivel II. Ediciones Aljibe.
Los cuatro aspectos que se trabajan son:

  1. Habilidades perceptivo-visuales
  2. Habilidades fonológicas
  3. Habilidades morfosintácticas.
  4. Habilidades semánticas.
Están separados por colores, conviene realizar 1 ó 2 hojas de cada color y pasar a otro, hasta hacer todos los colores y otro día también trabajar todos los colores.
Recomendado, el nivel I, para los alumnos que van a pasar al primer ciclo de ed. Primaria y el nivel II, para los que ya están en él.

  José Martínez Romero: "¡Ya leo! (cuadernos de apoyo a la lecto-escritura)": nºs del 1 al 15. Ediciones Aljibe.
En los cuadernillos se trabaja la grafomotricidad, discriminación auditiva y visual de:
  1. Vocales a-e-i
  2. Vocales  o-u
  3. Sílabas directas: p-s-l
  4. Sílabas directas: t-r-n
  5. Sílabas directas: d-b-v
  6. Sílabas directas: m-c/z-c/q
  7. Sílabas directas: y-ll-j/g
  8. Sílabas directas: r (suave)-g/gu-f-x
  9. Sílabas directas: h-ch-ñ
  10. Sílabas inversas: ar-as-al  
  11. Sílabas inversas: an/am-az-otras
  12. Sílabas trabadas: tr-dr-br
  13. Sílabas trabadas: fr-cr-gr
  14. Sílabas trabadas: pr-bl-fl
  15. Sílabas trabadas: pl-gl-cl

Recomendado para alumnos de 3º de Ed. Infantil y 1º de Ed. Primaria (según los números).

  Del mismo autor y de la misma editorial hay una serie graduada por números con la siguiente temática:  "¡Ya cuento!"  (números)   "¡Ya calculo!"  (operaciones).

   Miguel Mariscal Jimenez:  "Voy  a leer".  Se puede comprar en:  www.lulu.com

Recomendado para niños de Educación Infantil que puedan iniciarse  en el lenguaje representativo.Se apoya en imágenes.

  José Martínez Romero: "Lecturas comprensivas (atención a la diversidad)"  Ed. Grupo Editorial Universitario. 
Son cuadernillos de varios niveles que sirven para reforzar la lectura y la escritura.
Iniciación:   (paso de  Infantil a Primaria o principio de Primaria)
cuaderno 1 : Leo sílabas directas I
cuaderno 2: Leo sílabas directas II
cuaderno 3: Leo sílabas inversas
Primero:
cuaderno 4: Leo sílabas trabadas
cuaderno 5: Leo frases
cuaderno 6: Leo párrafos
Segundo:
cuaderno 7: Leo textos I
cuaderno 8: Leo textos II
cuaderno 9: Leo textos III
Tercero:
cuaderno 10: Leo textos IV
cuaderno 11: Leo textos V
cuaderno 12: Leo textos VI
Cuarto: 
cuaderno 13: Leo textos VII
cuaderno 14: Leo textos VIII
cuaderno15: Leo textos IX


  Serie de Jesús Jarque García: MEJORAR LA LECTURA de la editorial Gesfomedia
  • "Discriminar letras, sílabas y palabras" . Hay niveles 1,2 y 3 . El 3º es para niños de 2º o 3º de primaria. Trabaja la discriminación visual..
  • "Comprender palabras y oraciones" . Hay niveles 1,2 y 3 . El 3 es para niños de 1º o 2º de primaria. Tiene muchos dibujos para señalar/ pintar/ hacer lo que se indica.
  • "Ejecución y velocidad lectora." Hay niveles 1,2 y 3 . El 2 es para niños de 8 a 12 años. Se trata de lectura de palabras de complejidad creciente.
* ROCÍO MONGE DÍEZ: Inversiones Gráficas-Silábicas-Numéricas. ed. Lebón.  Para alumnos de 3º de Ed. Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria.
Se trabaja la lateralidad y aspectos viso-espaciales. 

* JAIME M. JIMÉNEZ: "Confusiones de sinfones y sílabas trabadas". Ed. Disgrafos. Para alumnos con confusiones en alterar el orden secuencial de una sílaba compuesta. 

* ROSA Mª MARTÍN GARCÍA Y OTROS: Leo, comprendo  y me expreso 2. Ed. Lebón.
(2º ó 3º de Ed Primaria). Se compone de 15 textos, trabaja el lenguaje comprensivo , tanto oral como escrito.

  RAMIRO CAÑOTO FIUZA Y AMOR LÓPEZ RUBIO:                                    "Escucha"  Ed. Grupo Albor.
Es un programa de Entrenamiento en Mejora de la Atención Auditiva, indicado para niños de 6 a 14 años con problemas de atención.

  ROCIO MONGE DÍEZ: "Atención  Auditiva" Ed.Lebón.
Actividades de Atención y Memoria Auditiva, indicado para niños de 5 a 8 años.


     Actividades de atención: 
De Antonio Vallés Arándiga, de la editorial Promolibro:   
  • Fíjate Bien/1. Actividades para desarrollar las habilidades de atención visual concentrada y selectiva. Recomendado para el Primer ciclo de Ed. Primaria. 
  • Meta-atención/2. Actividades para desarrollar la atención y concentracción. Recomendado para el segundo ciclo de Primaria. 
De Jesús Jarque García, de la editorial Gesfomedia: 
  • Estimular la atención, nivel 1,2,3,4 y 5 para Ed. Infantil. (el nº 1: para 2 y 3 años, el nº 2 para 3 años,...)
  • Estimular la atención, nivel 5,6,7,8 y 9 para Ed. Primaria.  (el nº 9 es para niños de 9 a 10 años).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada